¿Qué hay detrás del “Crimen del Codo del Diablo”?

Un país en transición: A inicios de diciembre de 1948, pocos meses después de vivir una guerra civil, Costa Rica se convierte en el primer estado moderno en eliminar constitucionalmente el ejército.  Un par de semanas después, un violento crimen perpetrado por miembros de las fuerzas armadas conmociona a la opinión pública.

Queremos explorar en un audiovisual el llamado “Crimen del Codo del Diablo” para entender la realidad política de aquel histórico momento y cómo resuena aún en la forma en que concebimos nuestra historia.

En Costa Rica hemos interiorizado la idea de que la democracia y la paz forman parte del “ser nacional”, una herencia casi genética heredada de los “labriegos sencillos” que poblaron el fértil valle donde nació nuestro país, dichosamente aislado de las convulsiones sociales y políticas de nuestros vecinos. Por eso nos es difícil reflexionar sobre la violencia política que ha marcado buena parte de nuestra historia reciente, y perdemos la perspectiva sobre lo frágil de nuestras conquistas de desarme y estabilidad.

La historia del asesinato del Codo del Diablo resuena en nosotros a nivel personal y político. Es la historia de una injusticia, de la impunidad, de la complicidad de aquellos en el poder. Pero es también la historia de los que quedaron atrás, las familias que tuvieron que ajustarse a una nueva realidad, marcada por la violencia y la ausencia de alguien querido. Creemos que es necesario contar su historia, identificarnos con su pérdida, no para acumular resentimiento o buscar venganza, sino para tomar conciencia sobre el dolor y el sacrificio que han sido parte de la construcción de nuestro país y combatir la complacencia del olvido.



6 Comments

  1. Julia Pontual wrote:

    Muito bom o trailer, estou ansiosa para ver o documentário completo. Estive com o pai de vocês ontem e só de ele nós contar um pouco sobre a história do documentário ja me deixou muito curiosa para assisti-lo. Sou filha do Pedro Pontual amigo no Oscar Jara. Gostaria se possível que me avisassem quando estiver disponível o documentário completo na internet. Obrigada.
    Julia Pontual

    • anto wrote:

      Obrigado pelo seu interesse. Esperamos que o documentário está disponível na web nos primeiros meses do próximo ano. Estaremos notificando quando estiver pronto (espero que com legendas em Português).

  2. J. Vargas wrote:

    Me alegra y tengo fe en que este documental sea sólo uno de muchos por venir. Ciertamente la maquinaria propagandística ha sabido hacer muy bien su trabajo de limar las asperezas de nuestra historia, y con ellas el origen mismo de nuestra identidad, para adormecer todo intento de criticismo y reflexión. Trabajos como este son indispensables e invaluables para “combatir la complacencia del olvido”.

    Muchas gracias
    J. Vargas

  3. DIxon R. wrote:

    Alta espectativa es lo que me genera este documental, siendo apacionado de la historia y del cine, unir estos dos elementos en algo propio como nuestra hostoria es maravilloso.

    Lamentablemente, apesar de tener una riquisima historia no le hemos explotado, ojala este documental siga abriendo la puertas al talento nacional a aventurarse en mas trabajos de este tipo.

    Exitros!

  4. Mario Mora wrote:

    Donde puedo adquirir una copia del documental?

    Urge.