Sobre la película

En Facebookwww.facebook.com/elcododeldiablo

Sinopsis: 1948 en Puerto Limón, Costa Rica. Cuatro días antes de navidad, Setico, un niño de 12 años, debe tomar un tren en busca de su padre. Un viaje que revelará la memoria olvidada de este enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos en un lugar conocido como El Codo del Diablo.

Premios:
“Premio del público” en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica Paz con la Tierra

“Premio al mejor documental centroamericano” en el Icaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala) ambos a fines del 2014.

Presentación: “El Codo del Diablo” es  un documental histórico de 75 minutos sobre el tema de la memoria familiar y la violencia política en Costa Rica. A través de una amplia investigación documental y la recopilación de memorias, testimonios y objetos familiares, sobre un terrible crimen político buscamos aproximarnos a un momento clave pero poco conocido de la historia de Costa Rica.

El documental es una co-producción de La Pecera (Costa Rica) y Ceibita Films (Guatemala). Escrito y dirigido por Ernesto y Antonio Jara Vargas. La película es el producto de más de tres años de investigación histórica y participación en numerosos encuentros durante su desarrollo como el Morelia Lab (México), Cinergia Lab (Costa Rica), Latin Side of the Doc, y Encuentros Cartagena.



2 Comments

  1. Nota para Antonio Jara Vargas. Yo soy un de “los Niños del 48”, con seis años lo pasé en Cartago Centro “Entre fuegos”. Mas mi nota es para que tal vez le interese como historiador, conocer sobre la autobiografía de mi padre, que el nos delegó a hijos, y ahora ya la tenemos en un libro, NO publicado en C.R. pero si accesible por mi medio.
    En UCR, en la escuela de historia ya en internet está disponible pa primera parte de su vida(fue cartaginéz)

    http://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/biog-sabino.htm

    http://www.amazon.com/Vida-entre-dos-Guerras-Mundiales/dp/1502946351

    el narra mucho sobre la Guerra de Coto del 1921. – por si le interesa contactarme.
    Apenas pueda iré a ver su película.

    Luis Sáenz Cruz. – tico desde 1942.